El turismo, su crecimiento y su impacto en la economía paraguaya

El turismo es la actividad que trae beneficios a más sectores de la economía de un país, ya que no solo son los grandes empresarios los que reciben ganancias sino, también, hasta los más modestos en cuanto a inversión.

El Paraguay, en los últimos años, se está convirtiendo en un polo turístico importante dentro de Sudamérica. Tanto en turismo interno como receptivo. En cuanto al receptivo, varios son los motivos que traen a extranjeros al país y, entre ellos, y sacando de lado a quienes vienen por imperiosas razones laborales, se pueden citar la excelente gastronomía, los hoteles de primer nivel y los bajos precios que se manejan en comparación con otros países de región. Además, obviamente, de la bellezas naturales que posee. Asimismo, en lo interno, los paraguayos empiezan a inclinarse más por recorrer el territorio nacional, que también tiene lo suyo; aprovechando así, además, la parte económica.

Los datos oficiales, que se encuentran en la página web de Senatur, son más que claros en demostrar ese avance ya que presentan un considerable aumento en el porcentaje de percepción de divisas a través del turismo. El 2010 fue un año record en ese sentido con un crecimiento del casi 12 % con respecto al año anterior, que equivale a un ingreso de 240 millones de dólares.   En lo que va del 2012, hubo un incremento del 26 % en la cantidad de personas que visitaron el país como turistas y que se tradujo en 125 millones de dólares recaudados.

Por eso, los grandes empresarios empiezan a invertir más en los diferentes sectores; uno de ellos es el hotelero con un crecimiento de 126%  en cinco años, 2006-2011, que significó  una multiplicación de sus establecimientos en todo el país. Buenos ejemplos son los nuevos hoteles de primer nivel habilitados en ciudades como Ciudad del Este y Saltos del Guaira.

Otro sector que no se queda atrás es el gastronómico, que, según la firma de análisis South Food S.A., registró un incremento del 100% en cantidad de locales y una facturación con un monto que se encuentra entre los 80 y 100 millones de dólares anuales. Muchos de estos locales se expandieron al interior del país, mediante sucursales o a través del sistema de franquicias.

En síntesis, el crecimiento turístico que registra el Paraguay favorece a un desarrollo importante de la economía local; que, a su vez, incentiva a que, tanto los grandes empresarios como los medianos y pequeños, inviertan más en mejorar la calidad de sus bienes y servicios y a expandirse a sectores más rurales del país. 

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