El rey del pedal. La historia de Lorenzo Prieto. Parte 2

A continuación la segunda parte del reportaje sobre el primer paraguayo en aparecer en el libro Guinnes:

Nace su amor por el ciclismo

Dialogando con él, nos contó cómo surgió ese interés por lo que más tarde se convertiría en su pasión, la permanencia en bicicleta.

Allá por el año 1954, formando parte de la orquesta “Columbia Jazz”, le tocó viajar al Brasil, específicamente a la ciudad de Río de Janeiro.

Una tarde calurosa de sol radiante, en las cercanías del hotel donde se hospedaba, Lorenzo dirige su atención hacia una cancha de baloncesto que se encontraba llena de gente que aplaudía y gritaba.  Al acercarse por curiosidad a observar qué pasaba, vio a un atlético caballero que resultó ser el campeón mundial de permanencia en bicicleta, su nombre era Silki Savage.

Aprovechando que Victoriano Pino (su director de orquesta) intercambiaba algunas palabras con el campeón, Lorenzo saltó de su ubicación en el público y se dirigió al ciclista:

–         “¡Señor campeón, señor campeón!…cómo me gusta lo que usted hace!”, y luego también agregó: – “¡A mí me gustaría hacer lo mismo!”.

–         “¿Quién es usted? ¿Cómo se llama?”, preguntó el campeón.

–         “¡Soy Lorenzo Prieto!”, le respondió.

–         “Esto que yo hago no es para un paraguayo alfeñique como vos”, espetó con mucha soberbia Silki Savage.

Pero Lorenzo no se atemorizó y le respondió: – “¡este alfeñique algún día te va a sacar tu título!”.

Lorenzo no sabía cómo lo haría pero ya tenía un objetivo trazado, quería ser campeón mundial de permanencia en bicicleta, y no tardaría mucho en conseguirlo.

Raid Asunción – Dallas

Lorenzo era gran admirador del ex presidente de los EE.UU. John Fitzgerald Kennedy, con quién decía compartir los mismos ideales. Recordemos que JFK fue presidente de 1961 hasta 1963, fecha en fue asesinado en Dallas, Texas.

Precisamente, por este hecho Lorenzo quería rendirle un homenaje y decide emprender viaje a los Estados Unidos en bicicleta. Parecía toda una locura.

Con diez kilos de tierra paraguaya en una bolsa, una placa de bronce de 15 kilos en honor a Kennedy, una bandera paraguaya y una guitarra al hombro, partió con la mira puesta en esa ciudad norteamericana que se encontraba a 7.668 kilómetros de Asunción.

En su trayecto pasó por la Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y de allí a Panamá, Guatemala, México, para luego culminar su recorrido en los Estados Unidos de Norteamérica.

Una de las mayores dificultades de su travesía fue cruzar la Cordillera de los Andes, la más grande del continente americano. Pedalear en una zona de entre 4 mil y 6mil metros de altitud era un obstáculo importante. Además a eso le sumamos el intenso frío y los constantes riesgos de tormentas en la zona. Pero Lorenzo lo logró, llegó a la frontera Argentina – Chile con su bicicleta. Obviamente sus músculos y articulaciones estaban entumecidos por el frío y tuvo que descansar mucho para luego seguir con su misión.   

El trayecto Colombia – Panamá lo hizo en barco, pero sin bajar de la bicicleta durante el recorrido.

A su paso por cada pedazo de suelo americano, era recibido y animado por las muchas personas que gritaban su nombre. La policía de cada país acompañaba su llegada y salida, al mismo tiempo de fiscalizar la travesía.

Lorenzo se financiaba el viaje. No tenía dinero para hoteles ni gastos imprevistos, por eso dormía la mayoría de las veces en la estaciones de bomberos de cada ciudad. Por las noches, agarraba su guitarra y recorría algunos bares, para ganarse propinas que solventasen su comida.

Una vez en Dallas, Lorenzo ofrendó ante el monolito erigido en honor al presidente Kennedy su bicicleta, la bandera paraguaya, la tierra de su país y la placa de bronce con la dedicatoria.

El gobierno norteamericano como reconocimiento lo invitó a recorrer todo el país. Además, para su regreso le obsequió seis maletas llenas de ropas, el pasaje de vuelta a Asunción y 2.500 dólares de viático.

Campeonato mundial

El 2 de abril de 1965, Lorenzo Prieto cumplía con su objetivo y se coronaba nuevo campeón mundial de permanencia en bicicleta, luego de 178 horas de haber iniciado el duelo con el brasileño Silki Savagge, el hasta ese entonces monarca de esa disciplina.

El duelo por el título comenzó el 26 de marzo de 1965 en la Plaza Independencia, ubicada frente al Hotel Guaraní de Asunción, que había sido elegido por la Confederación Record del mundo (CRM) como sede de la competencia, mediante un sorteo hecho en Francia.

Ambos ya se habían enfrentado unos meses antes en Uruguay. También con victoria de Lorenzo luego de 96 horas de competencia. Ese resultado fue el que lo habilitó para competir por el título del mundo.

El duelo fue presenciado (por unos minutos) hasta por el entonces presidente de la República, el Gral. Alfredo Stroessner. “Ha ña gana kena” fueron las palabras dirigidas a Lorenzo por parte del Jefe de Estado.

Distinciones

El 11 de agosto de 1998 el Consejo Nacional de Deportes rindió un homenaje a 37 personalidades, deportistas e instituciones ligadas al deporte, entre los cuales se destacaba el gran Lorenzo Prieto, quien recibió la distinción denominada “Honor al Mérito Deportivo”, consistente en una plaqueta lujosa y una insignia.

El agosto de 1998, recibió una distinción del Ministerio de Educación y Cultura. El entonces ministro, Dr. Nicanor Duarte Frutos, le entregó una medalla de oro por sus logros obtenidos.

En septiembre de 2004, recibe la “Distinción de Honor” de los Premios Paraná, que reconoce a los mejores en el campo del espectáculo, la cultura y el arte.

En abril del 2009, el vicepresidente de República, Federico Franco, le otorga una plaqueta de reconocimiento en Honor al Mérito como muestra de la importancia de su vida y ejemplo que sin dudas trascienden épocas.

Pero el reconocimiento más importante que recibió a lo largo de su vida fue el cariño de la gente, de esas personas que lo aclamaban, esos que lo seguían a todas partes y disfrutaban de sus hazañas, y que hasta hoy lo conocen como “el rey del pedal”. 

Fuente: Libro “El Rey del Pedal” de Jorge Sebastian Miranda

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s